Cansancio durante el embarazo

Cuando estas embarazada (ya sea de forma natural o por donación de óvulos) es común que te sientas somnolienta y más cansada de lo normal gran parte del día, pese a que tu rutina diaria sea la misma. Tu energía habitual parece escasear y sientes que las mismas cosas que siempre has hecho, hoy requieren de un tremendo esfuerzo de tu parte.

Causas del cansancio en el embarazo

Estar embarazada implica un tremendo esfuerzo y un cambio grande en nuestro cuerpo. A medida que la gestación avanza, es mas el peso que debe movilizar. Cada vez son mayores los requerimientos del feto. Durante las primeras etapas del embarazo, tu cuerpo produce más cantidad de progesterona, que puede hacer que te sientas más débil y con sueño, esos cambios físicos con los psicológicos pueden resultar estresantes para la mujer, aumentando la fatiga.

Cada madre debe escuchar y respetar las señales de su propio cuerpo. Hay gente con mayor capacidad física y energía que necesita dormir solo en la noche y otras personas requieren de momentos de tranquilidad durante todo el día para hacer frente a las tareas cotidianas.

Sin embargo, hay que tener presente que estar embarazada no significa estar enferma, por lo que no hay que confundir el descanso con el reposo parcial o total, pues este ultimo sólo es necesario cuando es indicado por el medico. De hecho, desde hace años que los especialistas recomiendan llevar una vida activa, e incluso realizar algún deporte de bajo impacto, como caminar, que resulte saludable y energizante para la madre.

Junto con las nauseas y los antojos, la somnolencia es otro de los característicos síntomas del inicio del embarazo. Aun si has pasado una buena noche, no es raro que te sientas con sueño gran parte del día, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. Para logran un buen descanso nocturno, lo recomendable es dormir entre siete y nueve horas por noche, puesto que el sueño no solo permite que el cuerpo se recupere del esfuerzo diario, sino que, ademas, hace que el cerebro descanse. ¿ Y las siestas?. Si la madre esta cansada y puede dormir una siesta, no hay problema,pero es aconsejable que no dure mas de 30 minutos.

ESCRIBE UN COMENTARIO