Donación de óvulos

¿Quieres ser donante de óvulos?

Si te estas planteando ser donante de óvulos para ayudar aquellas parejas con problemas , te ofrecemos toda la información que necesitas saber para tomar la decisión correcta.

Existen muchas mujeres incapaces de producir óvulos a causa de una pérdida de la función ovárica u otras que padecen una enfermedad genética que pueden transmitir a sus hijos. ¿Por qué negarles el derecho a ser madres? Para ellas existe una solución: acudir a óvulos donados, que inseminados a través de la fecundación in vitro, permitirán vivir la maravillosa experiencia del embarazo y la gestación.

Para conseguir este milagro se necesitan mujeres capaces de donar sus óvulos. Teniendo en cuenta que una mujer nace con dos millones de óvulos en promedio, y que sólo va a ovular 400 o 500 veces a lo largo de su vida fértil (mucho más de los que va a necesitar), ¿por qué no convertirse en donante de óvulos? A cambio la satisfacción de haber conseguido hacer feliz a una pareja.

donacion de ovulos

¿Por qué  la mujer recurre a donación de óvulos?

La donación de óvulos es el único recurso para mujeres con distrofia en la función ovárica, cuando desea tener hijos.
¿Cuáles son los causas habituales por las que una mujer acude a una donante de óvulos?

  • Tienen ovarios pero no tienen suficientes óvulos
  • No tiene ovarios
  • Tienen menopausia precoz
  • Padecen o son portadoras de enfermedades genéticas que pueden transmitir a sus hijos
  • Sus óvulos son de mala calidad
  • Se han sometido algún tratamiento de radioterapia o quimioterapia que le ha reducido la esterilidad
  • Por la edad, muchas mejores por razones profesionales o personales van postergando la maternidad sin darse cuenta que el reloj biológico ya esta en su fase final y sus óvulos han envejecido y las capacidades de fecundación e implantación han disminuido 

Todas ellas son situaciones en las que el problema se encuentra en la ovulación, no en la gestación. Por ello, gracias a la donación de óvulos muchas parejas pueden disfrutar la experiencia de dar a luz un nuevo ser, que de otra manera no hubieran podido conseguir.

Donantes de óvulos voluntarias

Las donantes deben tener entre 18 y 35 años, disponer de plena capacidad de obrar y poseer buena salud psicofísica. No deben tener enfermedades ligadas a cromosomopatías, genopatías o metabolopatías.
El médico que entrevista a la posible donante tiene en cuenta determinados factores:

  • Informar de una manera exhaustiva acerca del proceso de tratamiento y las consecuencias para su vida personal durante dicho tratamiento así como sus riesgos.
  • Evaluar la motivación de la donante, su capacidad para hacer frente al estrés de la donación, investigar las expectativas que tiene hacia la donación y si éstas son realistas.
  • Informarla acerca del uso de los ovocitos en general y la importancia de mantener su compromiso, sin ejercer presión sobre ella.
  • En caso de que la donante tenga pareja estable, se evalúa positivamente el apoyo que aquella pueda ofrecer.

Información y precios de la ovodonación

Actualmente no es demasiado fácil encontrar mujeres que estén dispuestas a la donación de óvulos. El método de captación de donantes femeninas suele realizarse en medios universitarios, por medio de carteles y propaganda informativa. La gran mayoría de las donantes, aún a pesar de una formación cultural extensa, desconocen cuál es el procedimiento de la donación. Se les explica, no solamente que tienen que someterse a una serie de analíticas y estudios (hormonales, bacteriológicos, etc.) con el que asegurar su estado óptimo de salud, sino el proceso de inducción de ovulación para conseguir los ovocitos. Es obligatorio firmar y comprometerse por escrito de la responsabilidad que asumen (hoja de Consentimiento informado), una vez se les ha notificado el procedimiento y sus riesgos.

No es infrecuente que mujeres que vienen muy motivadas para la donación, después de explicarles la metodología para la preparación, más los riesgos inherentes a la anestesia, hiperestimulación o hemorragias, deciden abandonar.

El estudio básico que se realiza a la donante es:

  • Amnesia y reconocimiento médico.
  • Análisis de como mínimo de las siguientes pruebas: Grupo sanguíneo, Rh, VDRL o similar para Lues, screening de hepatitis, marcadores de HIV, estudios para la detección de fases clínicas infectivas de Toxoplasmosis, Rubéola, Herpes virus, CMV y estudio clínico para descartar Neisseria gonorrheae y Chlamydia trachomatis

Proceso de obtención de los ovocitos

Durante el tratamiento hormonal tienen que acudir a la Clínica a lo largo determinados días del ciclo (que no pueden determinarse de antemano porque dependen de la respuesta de cada mujer y en cada ciclo de forma diferente). En esos días, en los que se controla el crecimiento de los folículos, se tienen que realizar una ecografía vaginal y una analítica para conocer el valor del estradiol (hormona secretada por el ovario, que indica como evoluciona ese crecimiento folicular). Normalmente sólo son necesarios dos o tres días de controles para inducir la ovulación. Después, y tras la administración de otro preparado hormonal distinto, que tiene como misión inducir la ruptura folicular, se indica cuando hay que acudir para la punción folicular u obtención de los ovocitos. Ese día, la obtención de ovocitos se realiza bajo anestesia-sedación, mediante punción guiada por ecografía y no se siente dolor o molestia alguno, recuperándose totalmente antes de una hora. A continuación se preparan y clasifican los ovocitos en el laboratorio.

Una de las cuestiones que se plantea es el efecto de la repetición de las inducciones de ovulación controladas en las donantes. Se ha comprobado sin embargo, que repetidas estimulaciones no afectan ni a la salud de la donante ni a la cantidad ni calidad de los ovocitos obtenidos.

Donación de óvulos

Sincronización con la receptora

Como se ha comentado ya previamente, la preparación del endometrio de la receptora es esencial para obtener éxito con esta técnica, ya que el endometrio debe tener una receptividad óptima para la implantación. Para ello es necesario el aporte exógeno de estrógenos y progesterona que igualen los efectos de las hormonas ováricas endógenas sobre el tejido endometrial.

Cuando se somete a la donante a la punción folicular para la obtención de los ovocitos, se llama a la receptora para indicarle que comience el tratamiento con progesterona y, al mismo tiempo, para que acuda el varón a dejar el semen en la Clínica con el que fecundar los ovocitos.

Ya que no se sabe con anterioridad qué día exacto va ocurrir la donación, en muchos casos, ante la imposibilidad de desplazamiento del varón, se congela el semen previamente para utilizarlo el día que sea necesario.

Resultados de la donación de óvulos

La donación de ovocitos, desde la década de los 90, ha constituido una técnica muy satisfactoria para parejas que de otra manera no podían conseguir una gestación. Las tasas de gestación con este procedimiento son las más elevadas en Reproducción Asistida, oscilando entre un 40 y un 60% por ciclo de tratamiento. En nuestra experiencia, los resultados de la Clínica Tambre en donación de óvulos fue de un 47,5% en el año 2001.
Desde otro punto de vista, si se piensa que una misma donante en un ciclo, puede ofrecer ovocitos para varias receptoras, el aumento del rendimiento constituye un beneficio de incalculable valor.

De 600 a 1.000 euros de compensación económica.
Tanto el Real Decreto 412/1996 como la Ley de Reproducción Asistida 35/1988, prohíben la venta y comercialización de ovocitos, así como el pago de cantidad alguna a los donantes. Pero se deja abierta la puerta a un tipo de compensación económica para sufragar los gastos y las molestias que el proceso pueda causar (entre 600 y 1.000 euros).

Hay que tener en cuenta que para llevar un control exhaustivo hay que acercarse al centro de salud más de 20 veces por mes. Por eso las mayores cifras de donantes de óvulos se dan en las universidades, que son el colectivo con mayor flexibilidad de horarios. También aprovechan aquellas mujeres con dificultad para quedarse embarazadas y que se someten a una fecundación in vitro con sus propios óvulos. Una vez fecundados, los embriones sobrantes también son donados.

Dos cosas a tener en cuenta:
Tan solo se pueden realizar de tres a cuatro donaciones por persona.
La donación ha de ser altruista y generosa.