Donar óvulos: Quién puede y para quién

Algunas mujeres no pueden tener hijos a causa de los problemas de infertilidad (menopausia temprana, enfermedades, cirugías, endometriosis u otros). Una solución propuesta para lograr el embarazo es recurrir a la donación de óvulos. Así, donar óvulos se convierte en un gesto de generosidad de una mujer a otra.

El desarrollo profesional de las mujeres en la actualidad hace que la edad de la maternidad se retrase hasta después de los 35 años. Sabiendo que el punto culminante de la fertilidad femenina es de alrededor de los 23 años, la donación de óvulos es una técnica muy interesante para las mujeres que tienen problemas para quedar embarazada debido a su edad.

Además, la recepción de ovocitos es una solución para los pacientes que tenían cáncer y cuya fertilidad se vió afectada por los tratamientos contra la enfermedad, así como los pacientes con otras enfermedades ginecológicas y enfermedades genéticas.

Todas estas circunstancias hacen que cada año en España se donen cerca de 10,000 ovocitos para realizar una fertilización in vitro después. Este es un dato que coloca a nuestro país en el ranking mundial de la donación de óvulos.
Para garantizar el derecho a quedar embarazada, las clínicas y las organizaciones especializadas llevan a cabo acciones que fomenten la donación.

donar óvulos

¿Por qué donar óvulos?

Donar óvulos es un acto de solidaridad hacia otra mujer. Es un gesto anónimo, voluntario y altruista, ayudando a otras mujeres que no pueden ser madres por razones que no dependen de su voluntad.
Por lo tanto, cada mujer recibirá un tratamiento de estimulación personalizado adaptado a sus características físicas personales.
Las mujeres que quieren donar óvulos tienen derecho a una evaluación médica completa realizada por especialistas, con una revisión y análisis de la verificación de la salud física, ginecológica y psicológica, con el fin de hacer la donación sin ella representa un riesgo para su salud.
Hacer una donación de óvulos es seguro y confiable. Sólo requiere disciplina y compromiso en consonancia con la importancia con las personas que dependen de su generosidad. Este esfuerzo, tiempo comprometido y generosidad serán compensado económicamente (por las molestias).
Recuerde que el proceso de donación se llevó a cabo en la confianza. La ley requiere que no hay relación entre el donante y el receptor.
La mejor razón para donar óvulos es para ser feliz por ayudar a una pareja a tener un hijo!

El proceso de donar óvulos

El proceso de donación de óvulos es bastante sencillo. Se inicia con una reunión explicativa en la clínica donde se habla de los detalles de la fertilidad femenina, la importancia de la donación de ovocitos, la preparación para la donación y cuál es el procedimiento en sí. Después de consultas con médicos y psicólogos, el proceso puede comenzar, y tendrá una duración de dos semanas.

El primer paso para preparar a la donante y receptora para sincronizar su ciclo. Durante este proceso, existirán exámenes para vigilar el desarrollo de los ovocitos. Una vez en estado de maduración, los óvulos se extraen a través de una pequeña intervención transvaginal, que durará unos 15 minutos.

Tratamiento para donar óvulos

El tratamiento consiste en la estimulación de los ovarios a través de inyecciones subcutáneas,para que se produzcan la suficiente cantidad de óvulos maduros adecuados para la donación, este tratamiento durará entre 10 y 12 días.

El proceso termina con una punción folicular por vía vaginal, que no dura más de 20 minutos. Se hace en una sala de cirugía y es indoloro, ya que es bajo sedación. A continuación, se debe permanecer en el centro en una sala de recuperación entre una o dos horas, hasta que ya no sientan los efectos de la sedación.

Preguntas antes de donar óvulos

¿Quién puede donar óvulos?

Existen distintos requisitos que dependen de cada centro, lo más comunes son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 31 años.
  • Después de haber tenido relaciones sexuales.
  • Estar sano.
  • Nunca haber consumido drogas.
  • No fumar.
  • No tiene antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves.
  • No tener antecedentes de enfermedades ginecológicas.
  • No ser portador de enfermedades de transmisión sexual.
  • Evaluación psicológica correcta.

¿Qué es la donación de óvulos?

Para ser donante, se debe presentar a la estimulación ovárica durante unos 10 días y al final del proceso, se dará cuenta de una punción ovárica para extraer los óvulos de donante. Se suele explicar todos los pasos de la donación en la primera cita.

¿Es legal la donación de óvulos?

La legislación española permite la donación de óvulos siempre que sea anónima, es decir, el donante no conocerá la identidad del destinatario y el futuro hijo, y viceversa.

¿Puedo comprar o vender los huevos?

La donación es altruista, es decir, no se puede vender o comprar ovocitos. Sin embargo, es posible dar una compensación económica a la donante durante el tiempo comprometido y la incomodidad causada por el tratamiento.

Quiero donar, ¿qué debo hacer?

El médico le explicará con más detalle lo que es donar óvulos y le dará un folleto que explica todo el proceso. La clínica le dejará unos días para estudiar el proceso y si finalmente decide seguir adelante, empezarán con unos exámenes psicológicos y pruebas. Tres semanas más tarde, tendrán los resultados de todos los exámenes y si son buenos, buscarán un posible receptor.

¿Cómo es la donación de óvulos?

La donación de óvulos requiere una preparación hormonal y un pinchazo de muestreo que se realiza bajo anestesia local o general, y el uso de la técnica de la fecundación in vitro con el esperma del marido de la pareja receptora.

El donante se someterá a la estimulación ovárica (es decir el paso clave) para obtener múltiples ovocitos durante la punción. En general, la estimulación ovárica se logra mediante inyecciones intramusculares o subcutáneas diarias de hormonas y dura aproximadamente de 10 a 15 días dependiendo de la respuesta a la estimulación.

Durante este período, se requiere una estrecha monitorización hormonal y ecográfica para evaluar:

  • La calidad del crecimiento y la maduración folicular
  • La calidad de la estimulación de dosis de hormonas que se inyecta
  • La fecha y hora de inducción de la ovulación

Este monitoreo se realiza bajo la supervisión de un ginecólogo, a través de análisis de sangre y eco grafías regulares (aproximadamente cada dos días, de acuerdo con la variable de protocolos). Esta vigilancia es imprescindible y debe hacerse con mucho cuidado para evitar cualquier riesgo de hiperestimulación, que puede ser peligroso.

La ovulación se obtiene mediante una inyección intramuscular de gonadotropina coriónica cuando se adquiere la madurez folicular y es de 36 horas antes de la recuperación de la punción ovárica. Se realiza bajo la ecografía por vía vaginal bajo anestesia local o general.

El procedimiento dura unos 20-25 minutos y requiere días de hospitalización (entrada por la mañana, salida final de la mañana o por la tarde dependiendo de la anestesia).

¿Cuáles son los riesgos de la donación de óvulos?

El riesgo cero no existe en la medicina, que llamar su atención sobre los riesgos potenciales que siguen siendo la complicación más común es por suerte rares.La relacionado con el tratamiento hormonal es: hiperestimulación (respuesta excesiva de los ovarios).

A la menor señal = dolor abdominal, fiebre y aumento de la vigilancia o la interrupción del tratamiento deben ser considerados.

Los accidentes relacionados con la punción punción o después de la infección permanecen a algunos efectos secundarios probables de estimulación ovárica, tales como: dolor de cabeza, sensación de cansancio y una hinchazón que desaparece muy rápidamente.

Por último, existe el riesgo de embarazo espontáneo por sí mismo después de la punción. Por eso es importante tener esto en cuenta y seguir los consejos que el equipo médico le puede dar para evitar un embarazo no deseado.

ESCRIBE UN COMENTARIO