La ovodonación como solución a la infertilidad femenina

La donación de óvulos se aplica en aquellos casos donde la causa que origina la esterilidad es una escasez o ausencia de óvulos (fallo ovárico prematuro, menopausia, o ausencia de ovarios por causa quirúrgica), o casos en los que no se aconseja gestación con los óvulos de la propia mujer debido fundamentalmente a causas genéticas.

Sicronización entre receptora y donante

La donación de óvulos se realiza en fresco, sincronizando los ciclos menstruales de donante y receptora (cuando estas tengan función ovárica). Una vez extraídos los óvulos a la donante, estos son inseminados y transferidos al útero de la mujer receptora.

Para una correcta aplicación de las técnicas de donación de óvulos es necesario que la capa mucosa interna uterina, también llamada endometrio, reciba un aporte adicional hormonal que igualen los efectos de las hormonas ováricas sobre este tejido. Si la paciente presenta una función ovárica normal, la implantación del óvulo fecundado podría realizarse dentro de su ciclo natural, dado la dificultad de la sincronización con la donante, esta modalidad es raramente utilizada en la donación de óvulos.

Técnicas aplicadas en función de la fertilidad de la mujer

Las mujeres que no presenten función ovárica deberán iniciar el reemplazo hormonal directamente, provocando de esta manera una menstruación artificial. El día en que se inicia la terapia de reforzamiento hormonal, la receptora de óvulos entra a formar parte de una lista de donación de óvulos y a la espera de una donante que cumpla con las características adecuadas.

Se realiza una ecografía vaginal a todas las pacientes para determinar el grosor y estado del endometrio y se determinan los valores hormonales. Hasta pasados 100 días, el tratamiento puede mantenerse siempre y cuando no aparezcan síntomas de sangrado vaginal, que en caso de producirse deberá dirigirse rápidamente al centro médico para evaluar el estado.

Al producirse una donación de óvulos que reúna las características necesarias para la receptora en particular, los pacientes son avisados para proceder a la fecundación de dichos óvulos unas horas más tarde de su recogida. Es importante congelar una muestra de semen previamente con el único fin de fecundar los ovocitos lo más rápidamente posible en caso de no poder recoger las muestras en el mismo día.

Transferencia de embriones

Veinticuatro horas después de la donación de óvulos, se comprueba si se ha producido la fecundación y cuantos son ovocitos fecundados. Esto nos sirve como dato meramente orientativo del número de embriones disponibles para realizar la transferencia, ya que existe una alta probabilidad de que NO todos los óvulos fecundados lleguen hasta el estado de preembrión.

Entre dos y cinco días son necesarios para la transferencia embrionaria y el número de embriones que son transferidos es decidido en cada caso particular en función del criterio médico. A partir de este momento comienza el estado de gestación en caso de producirse la transferencia de los embriones correctamente.

ESCRIBE UN COMENTARIO