Preguntas y respuestas de reproducción asistida y ovodonación

¿Qué diferencia hay entre un óvulo, un ovocito y un embrión?

El ovocito es la célula reproductora femenina, también conocido como huevo. El ovocito / huevo está contenido en el ovario. Cada ovario normalmente contiene miles de ovocitos desde el nacimiento de la mujer.

El embrión es la primera etapa de desarrollo después de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide. Se habla de embrión a partir de la fusión de los núcleos de los ovocitos y el esperma después de la fecundación.

¿Por qué la donación en reproducción asistida debe ser gratuita?

En Francia por ejemplo se aplica el principio de gratuidad en los tratamientos de reproducción asistida y en cuanto a la donación de partes del cuerpo humano. Este principio evita los riesgos de la trata y la mercantilización del cuerpo. En España la donación (tanto de óvulos como de espermatozoides) tiene una pequeña compensación por las molestias y por el tiempo.

Así que está prohibido cualquier remuneración de la donación de óvulos. Esto es un acto de generosidad desinteresada de un donante que permitiría a las parejas a ser padres.

donacion reproducción asistida en europa

¿Por qué la donación debe ser en el anonimato?

El anonimato en la ovodonación es uno de los principios fundamentales de la ley de bioética y reproducción asistida del 2004 la ley cambió en 2011 con respecto a la donación de cualquier elemento del cuerpo humano. Evita cualquier presión financiera o psicológica por parte del donante o de la pareja receptora. Este principio también facilita la recepción de este regalo de la pareja que lo recibe.
En el caso de la donación de óvulos, lo que es el lugar del donante en la vida de los no nacidos? ¿Quiénes son sus padres y cómo se define en lugar de cada uno?

La legislación francesa establece que no existe ninguna relación entre el donante de óvulos y el niño nacido de la donación.

La madre del niño es la que lo gestó y dio a luz. Sus padres son los iniciaron el proceso de reproducción asistida.

A menudo, los donantes dan más importancia al don de gesto como un acto de solidaridad con las parejas, sólo el propio ovocito.

¿Por qué el equipo médico no informa al donante sobre el número de ovocitos que le fueron tomadas?

El número de ovocitos que vencen por el tratamiento hormonal de estimulación varía de una mujer a otra. También es posible que ningún ovocito maduro se puede tomar en el día de la punción, que puede ser muy decepcionante para el donante. Sin embargo, este hecho no disminuye la importancia del gesto de la mujer, por su voluntad de ayudar a una pareja que quiere tener un niño y mostró una gran generosidad.

¿Cómo funciona la donación de óvulos en otros países?

La donación de óvulos está prohibida en Alemania, Austria, Italia, Noruega, Portugal y Suiza. En países en los que se permite, la legislación es muy variable.

El anonimato es la regla en casi todos los países, con excepción de Suecia (desde 1985) y el Reino Unido (desde 2005). Los Países Bajos y Bélgica han introducido una doble posibilidad: como para todos los tipos de donación, los donantes optan por permanecer en el anonimato o no.

La gratuidad es unánime en Europa. Algunos países, como España están ofreciendo una compensación económica por las dificultades del proceso de donación. Este no es el caso de Francia, donde las regulaciones requieren que el reembolso de todos los gastos médicos y los costos asociados (paro, transporte …), pero prohíbe ningún tipo de compensación y remuneración.

En contraste, los Estados Unidos, por ejemplo, la legislación de reproducción asistida permite la compra de ovocitos.

ESCRIBE UN COMENTARIO